Otros Sitios de interés
<
Sitios Arqueológicos
La chaquira

Sitio arqueológico ubicado a 3.5 kms del poblado, donde se puede observar cinco cascadas naturales sobre el cañón del rio Magdalena. Las figuras arqueológicas estan en las antiguas terrazas del sitio, en una relación con la naturaleza y el espacio cósmico, tambien plasman parte de la fauna de la región como el oso de anteojos, el mono titi y una escultura mirando hacia el cañón del río, asociado a rituales o mitos.

El Tablon

Su nombre proviene de la explotación de madera que hacían nuestros abuelos de especies endémicas de las que aun se conservan como balsero, medio comino, cindayo, mestizo y cedro.

Fuera de la parte arqueológica se muestra un museo etnográfico mas acercado a las herramientas utilizadas por nuestros ansestros cercanos, que hacen parte de la identidad cultural con sus costumbres y tradiciones.

El Purutal

El purutal proviene del alimento que domesticaron nuestros antepasados conocido como el poruto, chafruto o balu, allí se encuentran 2 estatuas de colores escavación realizada por Julio Cesar Cubillos y Luis Manuel Salamanca en 1985 con fecha correspondiente desde el año 50 A.C. al 300 D.C.

La Pelota

Este lugar dista a 5.5 kms. de San Agustín. Su nombre proviene del común de la gente por la forma del cerro que lleva su mismo numbre la pelota. Allí se encuentra la estatuaria del águila devorando una serpiente y una representación chamanica.

 
Obando

Poblado ubicado a 10 kilometros de San Agustíin, en la parte superior del cañon del ríio magdalena, a donde se puede llegar en vehiculo, en la ruta se encuentra el estrecho del del mismo rio donde mide aproximadamente 2.5 metros.

La Parada
El Jabon
Quinchana

Dista 27 kms de San Agustín, por camino escarpado aproximándose al macizo colombiano, entre el inicio de la cordillera oriental y la central, observando el cañón del rio Magdalena y sus afluentes como el majuas, mulales y osoguaico.

En el sitio de la vereda la Gaitana se encuentra un cementerio indígena para niños y una escultura de una madre cuando va a dar a luz. Investigación hecha por Ana Bella Duran de Duque. Fueron antiguos sitios de vivienda de los moradores agustinianos.

 
Parque Petroglifos

Los petroglifos mas importantes estan ubicados a 9 kilometros del poblado de San Agustín, via al estrecho del río Magdalena, donde existen rocas talladas con graficas simbolicas, que registran el mundo del pensamiento en un lenguaje de ideas, mitos que evocan la creación animal y humana, en una relación del hombre con la naturaleza, vida diurna, vida nocturna, vida social y la cosmologia.

Alto Betania

Quebradillas

Se encuentra localizada a la margen derecha del río magdalena sobre la cordillera oriental a 7 kms de la población. En la estatuaria se puede observar el trabajo geométrico realizado por los antepasados con una máscara muy representativa, una de las obras famosas y espectaculares hechas por los escultores antiguos.

Sitios Naturales
El salto del Bordones

Salto ubicado a 15 kms aproximadamente del poblado de San Jose de Isnos, con una cascada con una altura de 220 metros aproximadamente, formando el rio y el cañon de su mismo nombre, con un paisaje espectacular. Sitio natural al cual se puede accesar en vehiculo preferiblemente camioneta o campero.

El estrecho del magdalena

Sitio natural ubicado aproximadamente a 10 kilometros del poblado de San Agustin, trayecto carreteable por camino destapado en donde se aprecia el mangestuoso cañon del rio Magdalena, en este sitio se encuentra un lecho rocoso que obliga pasar el caudal del rio por un ancho de 2.20 metros aproximadamente.

El salto del Mortiño

Se encuentra localizado en la via que conduce a San Jose de Isnos, es una cascada que forma un cañon en el rio del mismo nombre, desembocando mas adelante a unos pocos kilometros en el rio magdalena, entrada a 1000 pesos, y dista a 7 kilometros de San Agustin.

La laguna del Magdalena

Sitio natural ubicado en el nudo montañoso del macizo colombiano, en donde nacen las cordilleras y rios mas importantes que atraviesan el territorio colombiano, y principal pulmon de nuestra nacion. Alli en el paramo de las papas a una altura aproximadamente de 3.500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la laguna madre que da nacer el rio mas importante de nuestra región, el rio magdalena.

El sagrado corazon de Jesus

Monumento al sagrado corazon de jesus ubicada en la cima del cañon del rio magdalena, en el corregimiento de obando, a unos 10 kilometros de San Agustin, con una altura aproximada de 5 metros.

La cueva del diablo

Ubicada a 8 kms de San Agustín en la carretera que comunica a la vereda llamada Naranjos, en donde se puede realizar expedición de espeleología (Cuerda, raphel, casco y linterna) con una profundidad de 200 a 250 mts de profundidad.

Los tres Chorros

Ubicada a 3 horas de quebradillas, ruta que se hace en caminata recorriendo paisajes espectaculares, en donde se puede realizar expedición de espeleología (Cuerda, raphel, casco y linterna) para disfrutar de un baño sin igual.